miércoles, 7 de febrero de 2007

Robot Con Forma de Serpiente Podría Ayudar a los Cirujanos



Utilizando los adelantos de la robótica y la informática, un equipo de investigadores está diseñando un robot con forma de serpiente que podría permitir a los cirujanos, cuando operan en regiones estrechas como la garganta, hacer las incisiones y suturas con mayor destreza y precisión.

Su trabajo puede ser fácilmente grabado. Después, estos archivos se contrastarían con los datos que describen cuán bien respondió al tratamiento el paciente. Gracias a esta clase de revisiones, los doctores podrían aprender qué técnicas y procedimientos resultan más eficaces. Este sistema podría acabar siendo el equivalente para el quirófano la "caja negra" de las aeronaves.

Actualmente, un cirujano que realiza una operación de garganta debe insertar y manipular largas herramientas rígidas y una cámara dentro de este estrecho túnel. El robot semejante a una serpiente. Puede entrar en la garganta con dos varas delgadas, equipadas de herramientas en sus puntas, semejantes a tentáculos, capaces de moverse con seis grados de libertad. Si se controlan debidamente, estas herramientas pueden doblarse con facilidad en una curva en forma de S.

Durante la cirugía, un médico se sentaría en un puesto de trabajo robotizado y observaría a través de oculares una imagen tridimensional del sitio en que opera. El médico manejaría entonces los mandos, maniobrando para guiar el movimiento del robot. El prototipo está hecho de metales no magnéticos para que pueda usarse con seguridad cerca de los equipos magnéticos de obtención de imágenes. Los movimientos de las herramientas son ágiles porque el sofisticado software puede hacer hasta 100 ajustes por segundo

"Es impresionante cómo la tecnología es aplicada a la medicina, para lograr excelentes resultados en pacientes que necesitan procedimientos quirúrgicos especializados, Aunque este Robot no ha sido probado en humanos esta siendo estudiado y mejorado para ser la solución médica del futuro."

Espiando las Telecomunicaciones Alienígenas


Unos astrónomos han propuesto un método mejorado para buscar señales de vida inteligente en el cosmos. Valiéndose de los instrumentos adecuados, como uno que está siendo construido ahora en Australia.

El LFD (Low Frequency Demonstrator) del radioobservatorio MWA (Mileura Wide-Field Array) es un instrumento capaz, en teoría, de captar eventuales transmisiones y detectar cualquier civilización de nivel tecnológico comparable al de la Tierra, ubicada en un planeta en órbita a alguna de las mil estrellas más próximas al Sol.

Según los investigadores del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), los anteriores programas no tenían posibilidades de detectar alguna civilización parecida a la Tierra en grado de desarrollo. Las búsquedas a menudo se centraban sólo en tratar de detectar señales potentes enviadas deliberadamente a través del espacio, como si se tratase de faros . Tales faros interestelares pueden no existir.

En vez de tratar de captar emisiones deliberadas, sugieren buscar "fugas" accidentales de emisiones locales de una civilización alienígena. El LFD, diseñado para estudiar frecuencias de entre 80 y 300 megahercios, sintonizará las mismas frecuencias usadas por las tecnologías terrestres. En nuestro mundo, los radares militares son las fuentes emisoras más potentes, seguidas por la televisión y la radio en onda FM. Si fuentes emisoras similares existen en otros planetas, dispositivos como el LFD podrían detectarlas.

"Pronto, podremos "espiar" eventuales señales de civilizaciones galácticas","Ésta es la primera vez en la historia que los humanos seremos verdaderamente capaces de localizar una civilización como la nuestra en las estrellas".